favoritos


Con la entrada del siglo XXI la unión de los pensamientos de Johnny Knoxville, Spike Jonze y Jeff Tremaine alumbró como fruto el nacimiento de 'Jackass', producción televisiva que se mantuvo en antena durante tres años. En 2002, coincidiendo con el fin de su emisión oficial, tuvo lugar el lanzamiento en cines de un capítulo especial de 90 minutos que se vendió como 'Jackass: La película', de ahí que muchos la confundieran con una película de verdad. Dado el éxito de este especial, cuatro años después le siguió un 'Todavía más' en forma de otros 90 minutos de celuloide gastado que alguno que otro, me consta, volvió a confundir con una película mientras que la producción volvió a rentabilizar enormemente la inversión. Otros cuatro años después la idea se apunta a la moda del 3D... y por si no ha quedado claro, 'Jackass 3D' sigue siendo tan disfrutable para quien lo sea como tan distinta sigue siendo de lo que conocemos tradicionalmente como "una película".

Resulta evidente que 'Jackass 3D' viene a ser más de lo mismo. No cambian ni las formas ni las maneras. En esta nueva entrega no vas a encontrar nada particularmente diferente a lo visto en ocasiones anteriores, a unos tíos haciendo el tonto de la forma más estúpida posible. Por eso mismo funciona tan bien, porque no pierde el tiempo tratando de justificarse ni se anda con tonterías por mucho que sea una tontería diseñada para perder el tiempo comprimiendo el concepto "de entretenimiento" a su expresión más pura, sincera y visceral. Y es que 'Jackass' no es una película, sino una gamberrada, y ni aun en 3D deja de serlo. A estas alturas nadie deería llevarse a engaño, no al menos nadie con dos dedos de frente, tan sólo valorar cual de las tres entregas te ha gustado más (o menos).

¿Qué fue antes? ¿El huevo o la gallina? ¿YouTube o Jackass? Y es que uno de los principales sustentos, sino el que más, de YouTube y similares es el de a los que, con todo el respeto del mundo voy a llamar imbéciles en su mayor parte, se dedican a grabar las más variadas estupideces para intentar que un buen número de visitas se deleiten con la expresión máxima de la imbecilidad humana (Pongamos de ejemplo a Justin Bieber... ejem). ¿Y quién no disfruta mayormente con las ocasionales chorradas que nos llegan al e-mail cortesía del clásico amigo con sobredosis de tiempo libre que dedica buena parte del día a recolectar este tipo de piezas audiovisuales?. Y luego hay quien se extrañe de que cosas como 'Saw' triunfen por elevar a un altar el gusto por una violencia podríamos llamar casi que pornográfica, cuando quien más quien menos disfruta con el mal ajeno en forma de coscorronazo al canto contra cualquier objeto, ya sea en pantalla o en riguroso directo, al menos cuando el impacto no parece revestir mayor gravedad que la gloriosa humillación del momento.

'Jackass 3D' es un cúmulo de situaciones, una tras otra sin orden ni concierto, por supuesto, ni mucho menos algo llamado guión, que se desarrolla sin mayor nexo de unión que sus protagonistas y el gusto por el dolor, la escatología y demás burradas indignas de cualquier persona con un mínimo de respeto hacia la integridad de lo que viene a ser un cuerpo humano que, recordemos, ha de durarnos lo que esperemos sean muchos años. Y como tal concepto no pasa de ser una simple distracción sin principio ni final, pasados unos digamos que 60 minutos la idea empieza a resultar algo cansina y repetitiva, la proyección empieza a padecerse pesada y, a excepción de las bromas realmente inspiradas, el resto son collejas de somnolencia que poco a poco minan la buena predisposición inicial a la que se acude a una proyección de una tercera parte, se supone que por voluntad propia, pero que no hunden una experiencia que ofrece el nivel medio de lo que cabe exigirle. Y en 3D, por el que dirán más que nada, porque aunque en ocasiones se luzca, como en sus excelentes títulos de crédito o a la hora de arrojar "cositas" a la cámara, o para que algún que otro llamémosle ostionazo del quince adquiera profundidad emocional (por cuanto puede herir nuestra sensibilidad), en general su aportación no deja de ser meramente industrial. Y si alguien reporta lo contrario no será porque el 3D sea una tontería, ¿o tal vez sí?

Finalizando, que es gerundio ¿por qué le pongo una notaza a una producción como 'Jackass 3D'? Es un despropósito, lo sé, y en cierta forma valorarla de una forma tan escandalosamente positiva viene a ser una especie de apoyo y justificación moral a según qué producciones más que discutibles, por decirlo de forma educada. Lo siento, pero es que me ha hecho reír como pocas películas, sea por el escaso nivel de la comedia actual o por la amargura de mi vida personal, que todo puede ser. Sabía a lo que iba y sabía de que iba (no como los dos que se sentaron detrás mía, por cierto...). Ahora bien, a la pregunta ¿mejor o peor que las otras dos? no sabría que decir. Supongo que más o menos igual, pues cada una la ví siendo cuatro años más joven y eso influye, o no. Lo que sí es seguro es que es una de esas cintas que, primero, resulta prácticamente obligado ver aunque sea mal acompañado antes que sólo, y segundo, recordaros que tú ni ninguno de tus estúpidos amigos debería intentar imitar nada de lo que vea...
 


COPYRIGHT©2009-2011 All RIGHTS RESERVED